Aikido, más allá del Tatami...
Mucho se habla hoy en día de las Artes Marciales, hay tantas casi como arena en el Mar. Miles alrededor del mundo crean su propia "escuela", "sistema" y formas de practicar tal o cual Disciplina Marcial; tanto es así que solamente se toma en cuenta la efectividad, rapidez, eficacia, eficiencia y mortalidad de las disciplinas, olvidando que la filosofía marcial tradicional, sean Disciplinas japonesas, chinas, coreanas o de otras partes del orbe, es absolutamente todo lo contrario a esta escueta visión, y más bien son vías, caminos o "Do" en Japonés del desarrollo como persona, de ser mejores seres humanos, antes nosotros mismos para poder servir a los demás.
Hablando de Servir, en este mundo que busca más bien "servirse" de los demás, viene a mi mente el término Samurai (muy utilizado y respetado en artes tradicionales del Japón como Aikido, Kendo, Iaido, Judo, etc.), todos o al menos la mayoría hemos escuchado y sabemos mejor o peor qué es un Samurai, pero sabemos que significa? La palabra samurai (侍), la mayoría de los historiadores concuerdan en que tiene su origen en una variación del verbo, en japonés antiguo, saburau que significa «servir», por lo que el término derivado saburai se convierte en «aquellos que sirven» NO hay duda alguna entonces que un Samurai lejos de ser una persona engreída en busca de protagonismo, ego y seguidores, es más bien un humilde servidor de los demás! qué distinto hemos concebido Las Artes Marciales verdad? por supuesto, tampoco son filosofías de paz resignada y llegando más a pereza; son vías, como menciono, para esforzarnos, trabajar duro y vivir con valores en este mundo de total anti-valor, de respeto a todos y en especial a los mayores, etc... es como diría mi linda abuelita "Otra cosa"! y citando también a un buen amigo, Maestro de karate Do, que decía "Cualquier torpe pega o da patadas, para eso no se necesita ningún arte, el Arte Marcial es por el contrario, el Arte, valga la redundancia, de autocontrolarse, cosa que es lo que nos distingue de los animales"... qué acertado verdad, eso es, en pocas palabras el Arte Marcial, controlarse y superarse a sí mismo! nada fácil en estos dorados tiempos...
Pero este artículo no busca hablar de la Extensa Filosofía Marcial, sino más bien tiene por objetivo demostrar que porai andan auténticos Samurai, ahora sin espada y Yoroi (armadura), sino con herramientas de trabajo y con un fuerte corazón para servir a los demás, este es el caso de nuestro querido Amigo Barry Bortnick.
Barry es un importante productor y documentalista en Denver, USA; donde, entre otras cosas, es un fiel alumno desde hace muchos años de Homma Sensei y AHAN Nippon Kan. Es por Nippon Kan y Scott Olson Sensei que tuvimos la oportunidad de conocerle, ya que entre las cosas buenas de Aikido, es que se crean lazos de amistad y camaradería.
Barry visitó por primera vez a Guatemala en abril de 2010, con el Objetivo de Hacer un Documental para la Organización Benéfica y No lucrativa de Médicos especialistas "Operation Walk" con sede en Denver, Colorado USA, y que ayudan de manera gratuita a personas con artritis y problemas severos de las rodillas y piernas y que no pueden por esto, caminar; esta organizacion ha beneficiado a personas de escasos recursos en países como: Panamá, Perú, Guatemala, Nicaragua, Rusia, Cuba, Nepal, China, Filipinas, México y Estados Unidos.
Barry vino a relizar el documental sin cobrar un céntimo por un trabajo profesional y de alta calidad. En su viaje a Guatemala, como cualquier Aikidoka que viaja, buscó un Dojo para practicar, pero en su caso, ya venía recomendado por Scott Olson Sensei, gran amigo y maestro de nosotros en Guatemala y gran amigo de Barry a su vez en Denver; sin embargo, el trabajo le tomó tanto tiempo, que solamente pudimos cenar en una ocasión con él, pero practicamos Aikido verbal, es decir, pasando un rato muy agradable, compartiendo experiencias, bromas y creando una bonita amistad, lo cual es el objetivo de Aikido, es decir, ser feliz junto a los demás!
Cenando con Barry en Abril de 2010
Sin embargo, por el destino tuvimos nuevamente la oportunidad de compartir con Barry en Julio de 2010, ya que "Operation Walk" regresó a Guatemala y se necesitaban de otras escenas para terminar el documental, por lo que en esta ocasión si tuvimos la oportunidad de compartir con Barry y que los alumnos y amigos de Zanshin Dojo le conocieran, practicaran una clase dictada por Barry y cenar juntos, compartiendo y hasta contando chistes traducidos del español al inglés!
Izquierda: Una foto de grupo luego de la clase con Barry (al centro); derecha: Cenando con Barry (Camisa Café Claro) luego de su interesante clase.
Felicitamos a Barry por su Espíritu Samurai de Servir a los que más lo necesitan, ya que este documental llegará a todo el mundo para que personas apoyen la causa, ya sea donando para el costo de las operaciones, puesto que los médicos lo hacen ad honorem también, y para personas que padecen de estos problemas de rodillas y no pueden costear una operación o tratamiento, conozcan de estos Samurai de la medicina y recurran a ellos, pues en todo caso los médicos por sus valores, corazón y espíritu solidario y de servicio, podrían ser bien Samurai, o no?
Les dejamos el documental final realizado, producido y conducido por Barry y le instamos a seguir ayudando al mundo entero y llevando el auténtico Espíritu de Aikido en su metro cuadrado!
Domo Arigato!!