martes, 30 de junio de 2009

Sempai, más que un Maestro...



El Sempai Ricardo González en Mokuso antes de iniciar la clase.


"Los grandes Maestros aprendieron más de sus Sempai que de sus mismos Maestros..." frase que hoy le escuchamos a grandes Shihan de Aikido.

Aikido, como un arte marcial japonés y sumamente espiritual y filosófico, siempre ha usado las jerarquías para transmitir los conocimientos técnicos y filosóficos. Cuando el mismo O´Sensei daba las clases a sus Uchi Deschi (o alumnos internos 24 horas al día), tenía siempre la misión que los que tenían más tiempo de práctica o mayor grado, debían enseñar durante o fuera de la clase a aquellos que se incorporaban o principiantes, de esta manera, la enseñanza no se detenía jamás. Es por ellos que los grandes Shihan que alguna vez fueron alumnos Uchi Deshi de O´Sensei Ueshiba, se tratan entre ellos, no de su nombre, o de Shihan, Sensei, etc... sino de Sempai, pues: "Aprendieron el arte más de su Sempai que de su Sensei"



Durante la Clase de Armas: Bokken y Jo

En AHAN Guatemala, creemos este criterio firmemente y sabemos que un Sempai puede llevar a otro alumno a aprender más que en la demostración del Sensei y llevarlo a ser próximamente el Sempai de los Kohai (alumnos principiantes) y en un futuro un buen Sensei o Maestro.

El fundador de AHAN Nippon Kan, Gaku Homma Kancho, siempre evita de hablar de sus grados en Aikido y más bien habla de Sempai con grande Shihan que le antecedieron y con quienes el aprendió Aikido, apesar de El haber sido el último Uchi Deschi de O´Sensei Ueshiba en vida, y aquienes trata de Sempai, como el Difunto Morihiro Saito Shihan y Kobayashi Shihan.



Sempai Juan Carlos Garóz muestra el Kamae correcto de Aikido ante Gyaku Hanmi Katatedori.


Sempai Garóz muestra Kihon a principiante.

Es por ello que agradecemos a nuestros Sempai de Aikido AHAN Guatemala:

Juan Carlos Garóz, 3er. Kyu

Ricardo González, 4to. Kyu



Por enseñar a los alumnos y amigos de AHAN y de otras artes y disciplinas y les motivamos a seguir en su "Do" para crear un mundo y una sociedad mejor, y a los que hoy día están en su Via para aprender y mejorar su técnica, les instamos a ser los próximos Sempai!




Sempai Ricardo González terminando con Reiho la clase.



Domo Arigato!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario