lunes, 3 de enero de 2011


Pablo Buenafé Urrutia y el Aikido en Guatemala

NOTA: Esta carta fue escrita por Juan Carlos Garóz el 25 de Julio del 2010 para Zanshin Dojo, AHAN Nippon Kan Guatemala. Aclaramos que no es nuestra filosofía hacernos publicidad o hablar de nosotros mismos, sin embargo, por respeto a Juan Carlos y a su sentir, es que luego de 5 meses publicamos su amable carta hacia nosotros como Dojo. Muchas gracias de antemano y las gracias principalmente son para todos los miembros de Zanshin Dojo que con su esfuerzo lo han llevado a dónde hoy se encuentra, domo arigato!

De todos los practicantes de Aikido en Guatemala es sabido de la existencia del Dojo AHAN, este dojo nace en la Guardería Virgen del Camino zona 13 en Febrero de 2007 gracias a la colaboración del Padre Francisco González Pedraz y de su ahijado Pablo Buenafé Urrutia. La verdad fue una gran bendición ese Dojo, aunque sencillo en sus inicios pero con una gran esencia. El Aikido en Guatemala ya existía cuando yo tuve la oportunidad de traerlo y crear una revolución del mismo en el año de 2005 y 2006, en ese tiempo conocí a Pablo Buenafé quién en todo momento ha demostrado ser una persona correcta y cabal, noble y de altruismo en su vida, un hombre de bien y de trabajo, es por ello que es justo hacer un homenaje en vida a quién se lo ha ganado. El Aikido AHAN en Guatemala existe gracias al trabajo tesonero de Pablo Buenafé Urrutia, ya que aunque a mi Juan Carlos Garoz, me toco la oportunidad de traer una nueva alternativa de Aikido al pais, que viniera de la línea de Japón y que permitiera una expansión real del mismo, Pablo con su trabajo tesonero realizado desde 1993, siendo el muy pequeño hasta nuestros dias, ha permitido un crecimiento sostenido de un Aikido sano, bueno y que deja un ejemplo a seguir en la vida, lo cuál lleva a la verdadera esencia del mismo, lo que buscamos todos los seres humanos, crecer en nuestro interior para poder convertirnos en mejores personas.
Pablo Buenafé Urrutia, con su trabajo, constancia, disciplina, buen ejemplo, honradez, honestidad, y pensando siempre en los demás para no pasar encima de ellos para alcanzar sus objetivos, ha sido un claro ejemplo de persona y un buen amigo, alguién con quien se puede contar en la vida para las buenas y las malas. Yo tuve el gusto y la dicha de traer esta línea de Aikido a Guatemala que permitió revolucionar el mismo para que surgieran nuevas corrientes y expansión, pero el crecimiento de esta corriente se ha debido mucho al trabajo tesonero de Pablo para poder alcanzar los objetivos planteados, el Aikido en Guatemala puede tener a muchas personas que lo enseñen, pero la calidad humana que posee Pablo da un ejemplo de vida para las nuevas generaciones, un hombre de bien, que hace las cosas bien y para bien, y piensa en los demás antes que en el mismo.
Dios bendiga al Aikido en Guatemala y Dios bendiga a Pablo Buenafé Urrutia, quien gracias a su trabajo hay personas que gozan de un buen Aikido en Guatemala. Aprovecho para agradecer a personas que han colaborado y han sido importantes para el crecimiento del Aikido en Guatemala, como nuestro Sensei de México Fernando Román, al Sempai que nos ha dado una gran ayuda en el crecimiento de AHAN, Ricardo González, al Padre Francisco González Pedraz que sin su ayuda este proyecto no hubiera podido iniciarse, a todos los alumnos que practican Aikido en el Dojo, que sin ellos esto no podría ser una realidad y en especial al Profesor Guatemalteco Pablo Buenafé Urrutia que gracias a su trabajo constante, dedicación y amor a lo que hace,. se ha logrado un crecimiento real y auténtico en Guatemala. Que Dios bendiga al Aikido, a los Practicantes y a Guatemala como nación y a cada uno de sus habitantes.
Gracias a todos.
Juan Carlos Garoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario